martes

CARACTERÍSTICAS DEL

DESARROLLO EN EL PRIMER AÑO


 Desarrollo Cognitivo

A partir del nacimiento el niño experimenta el  conociendo que día a día va adquiriendo él lo referente al  mundo que lo rodea y de el cual hace parte. Es muy importante Despertar la parte sensorial del niño  (olfato, oído, vista y tacto) para que pueda percibir y relacionar estímulos entre sí, y esto hace parte de la cognición y de la percepción del mismo. Ya que  que estimula sus capacidades intelectuales.

A partir del tercer mes, el bebé muestra mayor interés por investigar y explorar; ya ha desarrollado habilidades motrices las cuales le permiten manejar mejor su entorno y clasificar sus percepciones. Al final del primer año, sus capacidades motrices le abren nuevos campos de exploración. 
Es capaz de observar y atender con detenimiento lo que le interesa empleando bastante tiempo en ello.  Es un momento propicio Para enseñarle las cosas, ya que demuestra buena disposición para el aprendizaje. El lenguaje es muy importante y   debe tener en cuenta el  hablarle permanentemente al niño, comentarle todo lo que se esté haciendo, cantarle  leerle desde que nacen para así estimular el lenguaje del mismo y que tenga un buen desarrollo del lenguaje.
Los masajes son muy importantes para el bebé ya que desde que nace es una ayuda muy grande para favorecer sus primeras conexiones neuronales. Los masajes deben ser un juego para el adulto y el niño, además de un medio de comunicarse y de estimular el desarrollo

Desarrollo Motor
El desarrollo motor se da de la forma cefalocaudal es decir primero controla la cabeza, después el tronco. Va apareciendo del centro del cuerpo hacia afuera, primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario