martes

¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?

Es el período de desarrollo en el cual actúa un determinado sistema de influencias educativas, organizado de manera sistemática para propiciar el desarrollo del niño y la niña correspondiente a ese momento.
Le llamamos Estimulación Temprana a toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos. La estimulación temprana considera múltiples acciones que favorecen al desarrollo del ser humano en sus primeros años, entre los que tenemos principalmente la provisión de diferentes estímulos que impresionan a los diversos receptores.

Una significativa área de la estimulación está en el hecho de trabajar alrededor de los órganos sensoriales estos son la visión, audición y tacto. Es importante aclarar que  que estos órganos  receptores son muy importantes en e desarrollo integral, como también es muy importante la estimulación propioceptiva.

Se habla de estimulación cuando mediante una repetición útil de diferentes  eventos  sensoriales que aumentan, el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce; y también, amplían la habilidad mental, ya que ésta  facilita el aprendizaje, y el niño desarrolla destrezas para estimularse a sí mismo a través del juego  libre y del  ejercicio  de la  curiosidad,  la   exploración y  la imaginación.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario